pROcesos y materiales En el contexto del Plan Director de Iluminación del Gobierno egipcio, y con el objetivo de ofertar visitas noc-turnas a los monumentos, resulta imperativo abordar el diseño de iluminación con extrema sensibilidad. De este modo, se ponen en valor tan inigualables obras arqui-tectónicas, Patrimonio de la Humanidad, ofreciendo al visitante la posibilidad de contemplarlas en un ambiente diferente al diurno, con una temperatura ambiente mo-derada, y en una atmósfera sobrecogedora y única al caer el sol sobre la ciudad de Luxor. La primera fase del diseño de iluminación consiste en el estudio del elemento a iluminar para llegar a unos conceptos concretos que se desean lograr. Surge enton-ces, en este tipo de intervenciones sobre el patrimonio construido, el problema del respeto, la integración y la robustez. La iluminación monumental tiene complejidades aña-didas que otros tipos de iluminación arquitectónica no tienen. En el caso de emplazamientos arqueológicos, du-rante la fase de diseño, no debe olvidarse la importancia de la conservación de todos los elementos antiguos, desde pinturas o esculturas, hasta las piedras del suelo. Esto im-plica diseñar una instalación respetuosa con la antigüedad, que no la dañe ni la perturbe, y que, además, contribuya a conservarla; una instalación que se oculte e integre en la medida de lo posible para que pase desapercibida tanto por la noche como a la luz del sol. Igualmente, ha de ser robusta para aguantar debidamente el paso del tiempo. Con estas premisas en mente, fue necesario analizar cada caso particular para darle soluciones imaginativas, concebidas y fabricadas a medida en la práctica totalidad de los casos, y en estrecha coordinación con los equipos de arqueólogos en cada emplazamiento. Integración. Teniendo presente el concepto de ilumina-ción y el efecto deseado (dramatismo), llega el momento de materializarlo. Hay que lograr que las ideas no se que-den solo en ideas, adoptando soluciones técnicas que tengan en cuenta las características de cada elemento Cada uno de los equipos está diseñado a medida, en estrecha colaboración con los equipos de arqueólogos de cada emplazamiento planos de la tumba KV9