edificios con historia / Teatro Albéniz los brazos, y que representaban a las regiones españolas. En la revista Anales de la historia, Javier Arnaldo Alcubilla explica cómo se colocaron: “Habían de distribuirse en sen-dos nichos por los tres pisos diferenciados en la fachada: Canarias, Andalucía, Baleares y Asturias en el primero, Cataluña, Castilla y Extremadura en el intermedio, Ara-gón, Valencia, País Vasco y Galicia en el superior. El diseño exterior del teatro Albéniz fue definido con gran acierto por Enrique Lafuente como ‘fachada-retablo’, término que trae a la memoria la designación de fachadas de la tradición del siglo XVI”. Tras la sorpresa y expectación inicial (los transeúntes se arremolinaban frente al teatro para ver a los autómatas en movimiento), vinieron los primeros problemas de se-guridad (en 1949, el viento arrancó la figura de Andalucía, cayendo sobre un coche). A esto se sumaba la delicadeza de las figuras, pues Ferrant utilizó materiales de derribo oferta hotelera Este hub cultural también dispone de un hotel de cinco estrellas (el UMusic Teatro Albéniz). Por su ubicación, sus terrazas tienen una preciosa vista del skyline madrileño. Foto cedida por UMusic