CULTURA / Espejos (es decir, “sin miedo al cristal”) de Sabine Marcelis, entre ellas, la que emerge del Pabellón Alemán de Barcelona, firmado por Mies van der Rohe. Reflejos arquitectónicos. Como no podía ser de otro modo, arquitectura y urbanismo no han estado ajenos al uso del espejo como material constructivo por su fácil inte-gración en el entorno y por las múltiples posibilidades que, gracias a él, adquiere el espacio. Eso sí, usado en sus ver-siones más resistentes y seguras, siendo lo más frecuente hoy en día lograr su efecto reflectante utilizando metales pulidos en exteriores (son, además, más versátiles y eco-nómicos) y dejando el vidrio para el interior. Esa filosofía basada en la pureza de líneas y materiales, en el reflejo de otros edificios y espacios urbanos circundantes, ha dado origen a proyectos arquitectónicos que se han convertido en auténticos iconos de este tipo de construcción contemporá-nea, no solo en obras de uso particular, sino también aquellas otras de carácter social. Por ejemplo, el Mercado dels Encants Vells, de Barcelona, ideado por B720 Arquitectos, estudio de Fermín Vázquez: una propuesta modernísima para remozar el mercadillo más antiguo de la Ciudad Condal, con siete siglos de vida. Absolutamente espectacular resulta la cúpula del Rei- COLORISTA Pabellón Where the Rainbow Ends, de Germans Ermici para Instagram en el Cannes Lions International Festival of Creativity. En una época en la que la sostenibilidad manda, las fachadas de cristal son tendencia where the rainbow ends © filips smits.